Clapper txt_VANESA SALOMÓN_Oct_2019

Según nos cuenta Micaela el consumo de palta suele aumentar mucho más en el verano. No obstante, nuestra experta recomienda un uso moderado en su frecuencia y cantidad ya que se considera un fruto calórico, cuyo aporte tiene 160 calorías en 100 gramos aproximadamente , 15 de lípidos , 9 de hidrato de carbono y 2 de proteínas que se ingieran .

Por otro lado, la experta en nutrición también explicó a Clapps! que la palta posee antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres (grupo de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse , por lo que son muy reactivos– . Estos últimos pueden desencadenar enfermedades como cáncer, Alzheimer y párkinson entre otras. Además, este fruto ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo” gracias a sus ácidos grasos esenciales como monoinsaturados, de los que predomina el ácido oleico.

Palta, cuando es apta para el consumo

La palta se considera apta para su consumo cuando tiene o posee un color verde/negro. También cuando presionando suavemente se ven que están blandas o por último, cuando la unión del extremo pedúncular está de color verde claro. Sin embargo, muchas veces nos pasa que compramos en la verdulería cuando éstas todavía están inmaduras. En esos casos, Micaela Moggía recomienda que, para acelerar su maduración, sean envueltas en diarios y dejadas fuera de la heladera o a una temperatura ambiente, ya que así, el proceso para su consumo, sería más rápido.

La palta puede consumirse ya sea en ensaladas, untadas en tostadas, como guacamole, solas o como aderezo. Obviamente al ser energéticas, advierte Moggia, no debe consumirse en exceso aunque la cantidad va a depender del requerimiento nutricional de cada persona.

Palta, condimentos más adecuados.

Jugo natural de limón, una pizca de sal y si se quisiera una de pimienta, son los tips que Moggia nos deja para degustar dicho fruto. También nos contó que no debería de agregársele aceites (varios) en las ensaladas de palta, ya que la misma, al contener ácido graso (del cual proviene el oleico, que sería su aceite natural) haría que ésta tuviera una sobrecarga de calorías y no sea tan sano ya su consumo. Así mismo, bueno es resaltar que lo positivo de la palta es que una vez cortada la misma, se evita su oxidación poniéndole jugo natural de limón.

En palabras de Micaela Moggia la palta posee un alto poder de saciedad y, a su vez, una lenta digestión; por tanto, hace que el metabolismo tarde en volver a pedir comida. La palta contiene varias propiedades tales como: el magnesio, el potasio, y las vitaminas a, b, c, e, k y ácido fólico. En fin, el consumo regular de esta planta no sólo ayuda a mantener una dieta saludable, sino también, a prevenir y combatir posibles enfermedades.