Clapper txt_Pau Turina_Nov_2018

Alejandra Laurencich, es la directora editorial de La balandra (otra narrativa), quien contó que la revista sale una vez por año y se vende en librerías y kioscos de todo el país. “Balandra”, remite a una embarcación pequeña, de vela, con un sólo palo. “Esa nave humilde enseguida la asocié con la nueva narrativa”, cuenta Alejandra. Bastó esta definición, precedida por la musicalidad de la misma palabra, que evocaba almendros, balidos, andares – para asociarla con la sencillez – con los paisajes inexplorados a los que sólo una nave pequeña puede acceder, con la modesta y sin embargo cautivante narrativa que se desconoce y avanza también como una barca, avivada por aires propicios, con la sóla herramienta de su vela y la pericia del timonel.

En la revista escriben talentosos autores y autoras, narradores de otras latitudes que por distintas razones no se han publicado todavía en Argentina, escritores que dan sus primeros pasos en la ardua labor de darse a conocer, los editores, los libreros, los traductores, los lectores y las instituciones, que construyen con su aporte y desde sus tareas específicas. “Ésa es la nave que nos proponemos seguir. Su realidad es la que nos interesa mostrar”, definen desde la dirección.

“Desde los comienzos decidimos que la publicación iba a ser cuatro veces por año, de hecho, el primer año fueron cuatro, después bajamos a tres, a dos y ya hace varios años que es una sóla. El motivo principal es el tiempo que lleva realizarla. Por supuesto que los costos también influyen pero más que nada es el tiempo, porque la idea es siempre mantener la calidad”, explica Laurencich.

En este sentido, el desafío principal es mantener la calidad y la propuesta inicial, el estilo, la rigurosidad de las notas, la originalidad, que no se contamine con lo que está pidiendo el mercado. “Y sobre todas las cosas, la continuidad, todos sabemos que mantener una revista por varios años, es una proeza y nosotros ya cumplimos siete años, en realidad ocho, porque la primera edición nos llevó un año”.

En relación al objetivo de la revista de visibilizar a nuevos narradores, Alejandra menciona que cree que tienen espacio, pero un espacio que no llega a muchas personas, y que con el fenómeno de las editoriales independientes, que le parece fantástico, se generó mucho contenido, textos, obras, pero que cree que no están del todo terminados. Tenemos un nivel de exigencia muy alto, por eso le pedimos a los nuevos autores que manden por lo menos tres cuentos para encontrar el lenguaje propio, y la elección de esos autores también implica una apuesta. Nosotros intentamos darle un espacio significativo y de peso a los nuevos autores.”

Escenario literario argentino

Según el escenario literario argentino Alejandra dice que “hay de todo”. Cree que hay un entusiasmo enorme en la gente por escribir y publicar, fenómeno de las editoriales independientes, que impulsa la literatura. “El entusiasmo por publicar genera producción, hay muchísima gente produciendo, no sé si todo de calidad, pero produciendo. Pero lamentablemente no es acompañado por políticas de Estado”, dice la directora. La literatura argentina está regida por mucha producción y mucho entusiasmo.

Suscriptores de la revista

La revista tiene un público muy fiel, que espera las publicaciones, que pregunta en las librerías si llegó el número próximo. Los organizadores de la revista los llaman “los balandreros”, que son realmente fanáticos de la revista.

Recientemente se publicó la número 14, la cual es una edición más internacional, ya que se incluyen declaraciones de Richard Ford sobre el oficio de escribir, el escritor Bernhard Schlink nos cuenta su trayectoria como lector, también encontrarán una gran cantidad de contenido narrativo no sólo de los nuevos narradores, sino también de un dossier de narrativa estadounidense. Además, tendremos la nota de oficio y el tema de debate, que en esta oportunidad es sobre el bloqueo literario donde contestan grandísimos autores, ya que casi toda la edición habla sobre la temática.

Entre las temáticas abordadas en ediciones anteriores se encuentran: “¿Un escritor se nace o se hace?”, “¿Corregir o no corregir? Una cuestión para el escritor”, “¿Imaginación o experiencia?”, “¿Pagar por editar un libro?”, “¿Escribir novelas es más difícil que escribir cuentos?”, “¿De qué vive un escritor?”, “¿Existe la literatura femenina o masculina?”, “Concursos literarios, ¿sirven para algo?”, “¿Poesía o Verso? ¿Cómo reconocer la poesía de lo que no lo es?”, “¿Buenas críticas es igual a buenos libros?”, “Primer libro publicado ¿y después qué?”, “¿Qué es y cómo se logra el prestigio literario?” y “¿Existen los escritores fantasmas?”. Para conocer más sobre la revista, se puede entrar a www.la-balandra.com.ar