Clapper_txt_Daiana Toledo_Nov_2018

Clapps!_Por más que no lo hayan buscado, hoy en día son un icono en la movida feminista actual. ¿Se imaginaron que esto podría ocurrir?

Juana Chang_La realidad es que en los últimos años todas las mujeres estamos tomando mayor consciencia del poder que tenemos, y más estando todas juntas. Desde que empezamos nunca nos planteamos el asunto de ser mujeres referentes. Nuestra meta más bien era hacer canciones de chicas para chicas, esa siempre fue la idea principal del proyecto. Arrancamos jugando, y sentimos que el hecho de haber pasado 11 años juntas como compañeras, viajando por el mundo, dando recitales para tanta gente y pasándola bien, fue siendo como una semilla de otras cosas. Generó encontrarnos con gente con ganas de hacer cosas, con pibas cada vez más empoderadas y con amigues que están en la misma que nosotras. Y eso nos da mucha alegría.

Clapps!_Tienen una mezcla rara de ritmos. Por un lado el punk, donde encontramos a un público más bien cerrado. Y los ritmos tropicales, históricamente liderado por hombres y de un precedente bastante machista. ¿De dónde viene este híbrido? 

Juana Chang_Es cierto que siempre hubieron muchos prejuicios desde el rock hacia la cumbia, viéndola como un ritmo menor, o un ritmo de joda. También es verdad que los músicos de cumbia siempre fueron hombres y el rol de la mujer quedaba relegado al de bailarina o cantante. Nosotras por ahí rompimos con eso, la idea de tocar cumbia la tuvo Ali Gua Gua que fue la que insistió mucho en que nos juntáramos. Ella venía de México en donde esos prejuicio no estaban tan establecidos. Lo que hacemos siempre fue poniéndole todo de nosotras y con todo el amor del mundo. Nos fuimos enamorando de la cumbia y aprendiendo a tocarla y viendo la cantidad de diversidad que hay en el universo de la cumbia, donde cada región tiene su forma de tocar y nosotras bueno, tenemos la nuestra que si bien es un poco rara (risas) es la que nos sale de adentro.

Clapps!_¿Se puede separar al artista de la persona?

Juana Chang_Es un debate histórico dentro del mundo de la música y cada uno tendrá su visión al respecto. Creo que hay una representación muy grande de la personalidad del artista en su obra, y que si uno presta atención están muy claros los mensajes que cada uno quiere dar. Muchos van dando avisos de su personalidad en sus canciones y esto se ve si uno se pone a analizar ciertas letras. En nuestras letras esta nuestra filosofía y lo que nos representa a nosotras.

Clapps!_A partir de lo que fue la inmensa discusión del aborto, si bien no se logró la legalización, ¿que saldo nos dejó?

Juana Chang_Dejó a un montón de gente informada, muchas personas que nunca habían escuchado la palabra Misoprostol, o que no sabían de la existencia de las socorristas, de que hay un montón de mujeres dispuestas ayudar a otras que atraviesen una situación de un embarazo no deseado. Esta re bueno que se haya empezado a hablar y a destapar algunos tabúes, fue una movida muy grande que si bien no termino en la legalización, igualmente va hacia ese camino. Tendremos que seguir exigiendo a nuestros representantes que acompañen el pensamiento de la gente con sus acciones.

Como último adelanto, Juana nos contó que están grabando material y filmando nuevos videoclips. El dato de color, al parecer en la movida Kumbia Queer están apostando por un ritmo más reggaetonero en sus canciones.

El grupo autogestivo de las punkis de la cumbia, se estará presentando este viernes a las 23 hs en La Sala de las Artes bajo la producción de Agua de Río Producciones. También va a estar tocando la banda de chicas Chocolate Remix, y musicalizando, las Mona con Navaja. Una fecha imperdible de la movida tropical feminista.