Clapper txt_EUGENIO MENOTTI_Nov_2019
1-Renacimiento/Barroco: Artemisia Gentileschi
Para cuando ella era una niña, ya existían grandes artistas mujeres cómo Sofonisba Anguissola, o Properzia de Rossi. Artemisia provenía de una familia de artistas, y de joven mostró gran talento para la pintura. A los 19, ella prosiguió con sus estudios pero su preceptor privado, Agostino Tassi la violó. Al final, este preceptor fue acusado y llevado a prisión, pero posiblemente este hecho, le haya dejado a Artemisia con algún problema psicológico. Más allá de esto, Artemisia fue la gran pintora de su tiempo, su obra tiene influencias de Anguissola, Caravaggio, entre otros.
2-Rococó/Neoclasicismo: Elisabeth Vigee-Le Brun
Conocida como por sus retratos de María Antonieta, de la familia de Catalina la Grande, o incluso de Lord Byron. No obstante, los críticos franceses, la mayoría del tiempo denostaban sus pinturas, y cuando quiso entrar a la Academia Real de Pintura y Escultura, en un principio, le fue rechazado su ingreso ya que su esposo era un comerciante de arte. Su estilo está basado tanto en el uso de colores pasteles típico del Rococó, cómo también de las formas escultóricas y el ropaje de la Antigua Grecia y Roma. Su trabajo es similar al de Rosalba Carriera o de su “enemiga” Adélaïde Labille-Guiard.
3-Siglo XIX: Berthe Morisot
El grupo original de artistas conocido como los Impresionistas, fue el primer movimiento y grupo artístico que consiguió integrar a 4 mujeres artistas a su grupo cómo Mary Cassatt, Marie Bracquemond, Eva Gonzalès y Berthe Morisot. Pero Morisot siempre tuvo que pelear por ser realmente una pintora reconocida. Su pincelada es rápida y visible, y demuestra un interés hacia los niños, las mujeres y las escenas domésticas.
4-Siglo XX: Hilma Af Klint
Por mucho tiempo, se creía que Vasili Kandinsky había sido el primer artista en pintar una obra abstracta. Desde hace algunas décadas se ha descubierto que en realidad las primeras pinturas abstractas fueron hechas por dos mujeres. Una de ellas es la pintora sueca Hilma Af Klint. Y al igual que Kandinsky, Piet Mondrian, o Kasimir Malevich, Af Klint fue influida por el Teosofismo. Sus obras, increíblemente complejas, tratan de mostrar de forma visual, todo lo enseñado en esta nueva religión. No obstante, sus pinturas tuvieron ocultarse por pedido de Rudolf Steiner, un importante miembro de la Sociedad Teosófica. Ya es en el siglo XX, donde cada vez más mujeres se involucran en el mundo del arte. Desde Frida Kahlo, hasta Georgia O’Keeffe, desde Lee Krasner hasta Louise Bourgeois.
5-Posmodernidad: Barbara Kruger
Hoy en día, se puede encontrar con miles de mujeres artistas, cuyas obras son excepcionales. Pero recién ahora, en esta década, se está empezando a exhibir obras de artes de mujeres, tanto conocidas como desconocidas. Además, las artistas de la actualidad, son más cercanas al pensamiento feminista. Y este es el caso de Barbara Kruger. El arte de Kruger combina imágenes prestadas de la cultura pop con un texto (y con el uso de la tipografía Futura) de tipo feminista, o sobre análisis de la cultura y el consumerismo. Otras grandes artistas de la actualidad son: Yoko Ono, Jenny Holzer, el grupo Guerrilla Girls, Marina Abramović, Yayoi Kusama, Jenny Saville, Tracey Emin, Kara Walker, entre muchas otras.
¿Y en la Argentina?:
La primera artista plástica argentina posiblemente sea Procesa del Carmen Sarmiento, quién vivió durante todo el siglo XIX. Luego le siguieron, María Obligado de Soto y Calvo, Lola Mora, Emilia Bertolé, Norah Borges, Raquel Forner, Leonor Fini, Eugenia Crenovich (más conocida como Yente), Grete Stern, Sara Facio. Y en la posmodernidad, tenemos desde Liliana Porter, Marcia Schwartz, Delia Cancela, Renata Schussheim, Nicola Constantino, y muchas otras más. Pero quizás la más representativa de este periodo sea: Marta Minujín.