Por Desiré Jansa.

Con una puesta atrevida y creativa “HEATHERS, EL MUSICAL”, cuenta una historia de humor negro, con tintes de sarcasmo, y concientización. La obra es una adaptación musical del clásico del cine estadounidense de los ‘80, donde se ironizan las clásicas historias de secundaria y transmite mensaje positivo sobre las temáticas que abruman el mundo de los adolescentes.

Heathers es un espectáculo que venía teniendo repercusión en Buenos Aires, y por fin llegó a la ciudad para comenzar su gira nacional. No es casualidad todos los reconocimientos con las dieciséis nominaciones a los “Premios Hugos” y los galardones conseguidos, por mejor revelación femenina: para Rocio Caldés, mejor actuación de reparto femenina: para Sofi Morandi, mejor coreografía: para Vanesa Garcia Millan y como mejor actuación protagónico Femenina: para Julia Tozzi.

Esta emblemática obra, es dirigida por Fernando Dente, el reconocido joven actor, director y ahora conductor multifacético, que consiguió hacer una adaptación increíble sobre un clásico. La película es considerada hoy en día una obra de culto, por aquel entonces protagonizada por Wynona Ryder y Cristian Slater, que se transformó en 2010 en un aclamado musical en New York y Dente consiguió realizarla en nuestro país.

Los temas que toca, como la muerte, el suicidio, el bullyng, el acoso son fuertes pero que pasan por la cabeza de un adolescente frente a lorblas que los aqueja. Una buena manera de demostrar que es más común de lo que se piensa, pero no solo eso sino que afrontar esos problemas y ser fiel a uno mismo es una buena manera de salir adelante y pidiendo ayuda o acompañamiento en estos temas es fundamental.

Un musical sin desperdicio, con actuaciones que hacen enorgullecer. Hay un nivel extraordinario de jóvenes actores, el 80 % de su elenco está experimentando por primera vez ser parte de un musical de estas características. Una de las cosas más gratas de este musical es el elenco federal que su director conformó con audiciones realizadas en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, de las cuales participaron más de seis mil personas.

Los jóvenes iniciaron la gira nacional este 23 de septiembre en Rosario en el Teatro Broadway, con un elenco integrado por un total de 19 actores, actrices, bailarines y cantantes, con actuaciones destacadas como la de la antagonista, Sofi Morandi quien interpreta a Heather Chandler, la líder de un trío de chicas que maneja la escuela y decide quiénes están dentro y quiénes fuera del círculo de los elegidos o populares, la gran protagonista Julia Tozzi con el papel estelar, quién es realmente una talentosa con su tono de voz dulce, enérgico y divertido, acompañada de Nicolás Di Pace el chico malo y seductor que genera en todes les adolescentes un grito de locura.

Es una gran obra que invita a reír, a replantearse temas profundos y a saber enfrentarlos, todo esto acompañado de grandes talentos que se destacan por sí mismos, entre ellos Flor Anca, Martu Loyato, Chechu Vargas, Rocío Caldes, Pablo Turturiello y Sebastian Ziliotto con unas voces increíbles y con la euforia del público que acompañó desde el comienzo del show.

Sus espectadores son, en su mayoría adolescentes, pero para aquellos amantes de las comedias musicales o para quienes van a disfrutar de un espectáculo es realmente un lujo. Una obra que desde el comienzo te lleva dentro de la historia empatizando desde diferentes ángulos con los personajes, riendo también y por sobre todo disfrutando de las maravillosas voces.

Al final del espectáculo además del agradecimiento al público se leyeron unas palabras a modo de reflexión sobre este musical, un mensaje no menor que refuerza “Si sentís miedo, no tengas vergüenza. Pedir ayuda también es de valientes”