Clapper txt_Gerogina Monforte_Mar_2019

La Organización No Gubernamental “Orillas” está formada por un grupo de jóvenes que realiza trabajo social en el Barrio República de la Sexta de Rosario dictando clases, talleres, charlas, y a través de eventos recreativos. Necesitan de la colaboración de personas, asociaciones y empresas para llevar a cabo las actividades. Su misión consiste en transmitir no sólo conocimientos, sino enseñarles a los chicos a valorar el trabajo, a pensar por sí mismos y fomentar en ellos el interés por la superación personal, teniendo en cuenta que la educación es un aspecto fundamental en el desarrollo individual de cada uno de los chicos; así como un interés de la sociedad entera.

Orillas, ganas de aprender

En Orillas buscan la manera de enseñar realizando actividades innovadoras para incentivar sus ganas de aprender y fomentar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones (un valor que la sociedad tiene abandonado y un tema poco abordado en sectores vulnerables). La ONG inicialmente realizó una encuesta en todo el barrio para saber exactamente con qué desafíos se enfrentaban.

Actualmente, la ONG está terminando la ampliación de sus espacios. Para poder equiparlo lo mejor posible y brindar un espacio con las mejores cualidades solicitan la colaboración con cualquier elemento tecnológico (cámaras de foto, computadoras, tablets, etc) para poder equipar los talleres y brindarles a todos los niños por igual, la inclusión de la tecnología en el proceso de aprendizaje. También es muy importante que quienes puedan se sumen como voluntarios ya que en “Orillas” se lleva a cabo “a pulmón” y el voluntariado es una de las fuerzas que los lleva hacia adelante. Carolina Roldán es fundadora de Orillas, junto a sus amigos estudiantes decidieron ayudar a los vecinos del barrio “Republica de la sexta” brindando herramientas a través de la educación, el desarrollo y la inclusión social.


Clapps!_¿Cómo surge Orillas?

Carolina Roldán _Orillas surge en el 2010 con un grupo de amigos, es independiente a cualquier tipo de partido político y religión. Surge porque veíamos que había muchas cosas en la sociedad que se debían modificar. Nos parecía que nosotros desde nuestro lugar y con lo que sabíamos hacer podíamos colaborar para tener una sociedad mejor, más igualitaria y justa. Creemos que no hay que esperar que el Estado solucione todos los problemas y que cada uno con su aporte puede hacer cosas para mejorar la realidad. Nos propusimos hacerlo desde la educación, no solo  talleres sino también difundir valores, fomentar el pensamiento crítico porque queremos que cada uno tenga un pensamiento formado sobre la realidad, queremos que los chicos sepan que sus opiniones son las más importantes. Queremos que los chicos sean críticos con su entorno.

Clapps!_¿Cuál es el fin principal de Orillas?

Carolina Roldán _El fin de orillas es crear más oportunidades para la gente que las necesita para que en el futuro puedan vivir mejor y de esa manera pueda disminuir la pobreza en un futuro más lejano. Nos parece muy importante la constancia por eso estamos todos los días, nos turnamos para estar porque una sola persona no puede ocuparse de todo. Somos todos voluntarios, pero cada uno desde lo que sabe hacer trata de transmitir valores y buenas costumbres hacia los chicos.

Clapps!_¿Dónde está ubicada la ONG Orillas y que talleres hay?

Carolina Roldán _Estamos en las instalaciones del club unión y fuerza ubicado en Cerrito y Berutti, Barrio “Republica de la sexta”. Empezamos dando clases afuera y después construimos un salón adentro porque ya no entraba más la cantidad de chicos que asistía. Todos los días brindamos talleres de arte, matemática, fotografía y cine, apoyo escolar, ciencia, inglés y este año se sumó el taller de RAP porque los chicos nos pidieron aprender eso, entonces buscamos la forma de sumarlo porque nosotros siempre tratamos de generar actividades en base a lo que los chicos nos piden porque no buscamos darles cuestiones materiales sino herramientas para que ellos aprendan lo que les gusta e interesa mejorar.