Clapper txt_GEORGINA MONFORTE_Jun_2019

Clapps!_¿Cuál es la propuesta escénica de “Sagrada la hora”?

Cristhian Ledesma_Sagrada la hora es una comedia de autoría  y dirección de Nicolás Constantino actuada por Camila Viale y por mí. Presenta escénicamente la disfuncionalidad de una pareja que estalla en un contexto de crisis social. Plantea la metáfora de como un conflicto social se traduce también en un conflicto de pareja. La ficción plantea un punto de encuentro donde esta pareja, en su ocaso en la relación están esperando que se haga la hora señalada para hacer una tarea la cual se comprometieron con el Gobierno Nacional. En cuanto a los registros de actuación está cercano al grotesco, a un realismo corrido donde los personajes están atravesados por un estado de ansiedad, de conflictividad volviéndose monstruosos en su modo de recorrer la escena, en su modo de dirigirse uno al otro y en relación a la  tarea que se le encomienda. Sagrada la hora es una propuesta acerca de lo monstruoso que puede ser la realidad y los sujetos en el entramado social.

Clapps!_¿Qué implica el personaje de Miguel para vos, ya que te hemos conocido mucho por tus personajes bajo el transformismo?

Cristhian Ledesma_“Sagrada la hora” me permitió volver a la escena con un personaje masculino, hace dos años tuve la posibilidad de construir a un pescador referente de su gremio en otra obra, y ahora me vuelve a tocar, gran desafío y gran felicidad para mí porque este último tiempo estuve haciendo personajes vinculados al transformismo, de mujer o cuando se ha planteado que esté de hombre era para transformarme en mujer o a la inversa. Es un desafío también porque me toca ponerle el cuerpo a un personaje cuya ideología, modo de pensar, de proceder y de vincularse no tienen mucho que ver conmigo es también superar un montón de cuestionamientos que uno puede tener en cuanto al personaje y tratar de defenderlo desde la actuación, si yo tuviera que juzgar a “Miguel” desde afuera no tendría las mejores palabras para él.  La posibilidad de hacer personaje masculino en este tipo de propuesta es un enriquecimiento para mi carrera, para seguir creciendo, para no quedarme enquistado en un tipo de poética que si bien me encanta porque me trae mucha felicidad, creo que si me quedo solo en el terreno del transformismo que es lo conocido y lo cómodo, me estoy perdiendo la posibilidad de crecer, de ampliar mi abanico expresivo y de mostrar lo que puedo hacer en otras poéticas.

Clapps!_¿Cuál es tu postura en cuanto al bienestar social y las buenas costumbres?

Cristhian Ledesma_Cada época tiene algo que decir en relación al bienestar y las buenas costumbres, se van definiendo qué son las buenas costumbres generando una ética en relación al proceder: algo que va a estar bien, algo que va a estar mal. Creo que en esta época hay buenas y malas costumbres. Cada uno tiene cierta libertad para decidir cómo enfrentar la vida, pero hay un límite en cuanto a avasallar los derechos de otras personas. Antes las buenas costumbres tenían que ver con coartar el derecho de otras personas para expresarse, vivir su vida de una determinada manera, de profesar un credo. Creo que hoy las buenas costumbres y el bienestar social tienen que ver con respetar los derechos de los demás.

Clapps!_¿Cuál es la misión más importante que te propusiste para tu vida? ¿La lograste o la estas logrando alcanzar?

Cristhian Ledesma_Nunca me propuse una misión u objetivo de vida. Tomé decisiones en algunos momentos que me marcaron cierto rumbo, decidí hacer cosas y resignar otras. Por ejemplo: Con el teatro me vinculé en mi pueblo, mi pequeña ciudad que se llama Maciá, en Entre Ríos a los 12 años, pero decidí profesionalizarme recién a los 28. Decidí que no iba a terminar mi carrera de psicología para venir a Rosario a hacer un nuevo nacimiento, enfrentar el teatro y la actuación como un medio para vivir y ese fue el camino que decidí tomar hace más de diez años y hasta ahora lo he sostenido. No sé si es un objetivo, pero si un camino decidido. Hay épocas en las que vivir del teatro es más posible, ésta época está difícil pero de todos modos lo que tiene que ver con mi actividad profesional y con mis ingresos económicos provienen del mundo del teatro. Es un camino que ido fundando y armando. No sé si tengo una misión, “misión” me suena a algo por qué luchar, lo que yo sé y tengo claro es que no podría vivir de un modo que me haga infeliz.  A veces escucho personas que se quejan y expresan infelicidad en cuanto a lo que hacen y yo no sé si podría quedarme en un lugar sintiéndome así. No es una misión, pero si un modo de vida.

Clapps!_¿Y alguna convivencia difícil que preferís salir a matar gente en vez de quedarte en tu casa?

Cristhian Ledesma_No, cuando la convivencia se torna es difícil la corto de entrada, en mis historias de convivencias y relaciones no dejo acrecentar mucho el malestar. En la dimensión profesional y laboral, lo mismo, cuando aparece el malestar corto y barajo de nuevo.

¿Qué expectativas tenés para la última función del viernes 28 en el teatro “La Manzana”?

Cristhian Ledesma_La función es a las 21:30, estaría bueno que puedan hacer la reserva porque es una obra de carácter intimista. La cantidad de personas para la que está pensada la propuesta se agota bastante rápido. Estamos estrenando constantemente, en el sentido de que siempre es una incógnita como va a ser recibida la obra y las devoluciones. La expectativa de la última función es que no sea la última, es muy difícil sostener una temporada de teatro independiente en Rosario, digo Rosario porque es la ciudad en la que estamos, capaz que en el resto del país es igual. Es muy costoso económica y energéticamente, son actividades sostenidas por el deseo sobre todo en la época que estamos viviendo. Deseamos que se llene la sala y la gente vea el trabajo que preparamos desde hace más de un año. Así que están las puertas abiertas y nuestro corazón a ese público que hace posible que exista el teatro.