Clapper txt_Satiago Igarzabal/EvasivaGourmet
La idea es dar a degustar distintas marcas y estilos o, mejor dicho, las cervezas que se consideran como la mejor expresión de cada estilo. De ahí la idea de beer market, de mercado de birras con 13 canillas que tiran algunas marcas fijas y otras que irán rotando.
Funciona en la esquina de Av. Pellegrini y España, donde por más de 10 años estuvo Club Tijuana. De hecho Ramiro y Álvaro Bossus, los mismos propietarios de ese restó -que marcó un hito en sabores tex mex- son quienes decidieron dar un giro de 180 grados tanto en el servicio como en la ambientación.
El eje del cambio giró con los viajes a Mar del Plata de Ramiro, que entre surfear olas y hacer amigos terminó introduciéndose a pleno en el mundo de la cerveza artesanal de esa ciudad, en especial de la mano de la cervecería La Paloma. “Salvo algunas excepciones, en Rosario la producción todavía está arrancando, pero en Mar del Plata hace más de 8 años que están haciendo experiencia y se trabaja muy bien, la trayectoria también viene con la calidad”, sentencia Ramiro, para enfatizar que en Búho la apuesta va por ese lado, el de la calidad.
El lugar
Desde afuera, al pasar por la esquina, llaman la atención las líneas verticales que bordean todo el segundo piso y enmarcan el nombre del bar. Son sogas. Alrededor de 1,5 kilómetro de sogas enhebradas entre tirantes y perfiles se integran a la ambientación, separan espacios y marcan de entrada un giro diferente.
Las sogas cruzan entre la madera y el color negro predominante en todo el bar. El resultado mezcla un toque rústico con algo de estilo industrial. En planta baja hay además murales que contrastan con colores a full y, como apuesta original, una cámara frigorífica vidriada que permite ver los barriles conectados a las canillas detrás de la barra. “Quisimos mostrar lo que es el corazón de las cervecerías, que todo sea visible para el público”, marca Ramiro.
En total el bar da lugar a unas 200 personas. Es grande, incluyendo un buen número de mesones en la vereda con arbustitos prolijos que separan de la calle.
Qué tomar
Hay 13 canillas con los mejores estilos de cervecerías de Mar del Plata (La Paloma, Heller, Rambla, Kaunas y Gutenbier), Buenos Aires (Coleman, Beata, Grunge, Kaleff) y Tandil (Quarryman).
La Paloma es una de las fijas. De hecho puede decirse que el despegue de Búho fue mirando el vuelo de esta cervecería marplatense, mirando su calidad, el modo de trabajar para asegurar la calidad.
Una de las estrellas de La Paloma es la Cream Ale, una rubia refrescante, de cuerpo liviano medio, con notas dulces de malta y maíz, y bajo amargor. Es una cerveza ligera más allá de que es una Ale, y pasa muy bien, tiene muuucha tomabilidad.
Esa es una buena alternativa para empezar. Después, comenta Ramiro: “No conozco una Old Ale como la que hace Gutenbier, la Black Ipa de Rambla es la mejor porque son especialistas en Black Ipa, lo mismo la American Indian Pale Ale de Beata, la Oktoberfest de Coleman fue premiada en 2016…”. Y así, hay 13 estilos selectos, para todos los gustos.
A tener en cuenta: se prevén degustaciones y charlas especiales para ir presentando cada una de las birras. Ya se presentó la Cream Ale. Para las próximas irán anunciando fechas por las redes.
Happy Hour
Todos los días de 18 a 21 hs.
Mirá más fotos en EvasivaGourmet!
Qué comer
“Cuando teníamos Club Tijuana teníamos una carta muy extensa. Elegimos esta vez hacer algo más acotado, cuidando mucho la calidad y con algún toque más gourmet”, explica Ramiro.
Básicamente hay tablas y otras opciones para picar (rabas, nachos, bastones de queso, provoletas, distintas papas), pizzas caseras que salen de 4 porciones, “Altas Burguers” caseras, ensaladas y postres.
Recomendables la hamburguesa, el sandwich y la tabla Búho. Por ejemplo la Alta Burguer Búho tiene hongos salteados, tomate, queso azul y cebolla asada, y el Sandwich Búho viene con pollo grillado, lechuga, tomate, guacamole y panceta en pan árabe.
También salen muy buenas las rabas…, y hay 4 postres tan tentadores que no sabés cual elegir.
La esquina amplia y con mesas, lo innovador de la ambientación, la selección de cervezas artesanales, la carta bien cuidada…, todo genera un buen clima, un ambiente que da ganas de aterrizar apenas empieza a caer el sol.
Búho Beer Market
Av. Pellegrini 1697 (esquina España)
(0341) 423 0023
Horario: todos los días de 18 al corte.