Clapper txt_MATÍAS SAN MARTÍN_Jul_2019

En el siglo pasado la multinacional Disney acostumbraba a relanzar sus films más taquilleros cada siete años para una renovación generacional exitosa. Décadas después, esa costumbre se esfumó por los aires y con la llegada del formato 3D, la empresa decidió adaptar todos sus lanzamientos a esta tecnología para una nueva experiencia visual.

Recientemente los remakes (nueva versión) de los clásicos infantiles más recordados se volvieron una novedad. De esta manera películas como Aladdin, La Bella y La Bestia, Cenicienta y recientemente El Rey León obtuvieron su reestreno correspondiente. La historia es la misma, la esencia es la misma, la experiencia es distinta. Simba sigue en reclamo de su trono luego de la dolorosa muerte de su padre. A su vez, su malvado tío seguirá enfrentándolo y negándole su lugar de rey de la selva. Además (para nuestro deleite) contamos con la infaltable presencia de Timón y Pumba y su clásico “Hakuna Matata”. Se podría deducir que la clave de este nuevo reestreno es apelar a la memoria emotiva que marcó a una generación completa en los años noventa.

La adaptación de El Rey León en su versión más real fue gracias al formato CGI (computer-generated-imagery) donde gracias a un conjunto de infografías y gráficos 3D da la impresión de un realismo “en carne y hueso”. La película está dirigida por Jon Favreau quien por segunda vez tiene la oportunidad de trabajar para la compañía del ratón, luego de dirigir El Libro de La Selva en 2016. Favreud decidió viajar a África especialmente para indagar en profundidad sobre el hábitat natural de estos animales salvajes y estudiarlos en sus actividades básicas. Esto le dio información de primera mano sobre cómo se comportan los leones al dormir, alimentarse e interactuar con otros.

La película es un calco casi plano a plano de su estreno original en 1994. Sin embargo más allá de los 1490 planos creados gracias al sistema CGI, la cinta cuenta con una única toma real y es al inicio de la película donde se observa el ocaso africano. Con respecto a la banda sonora y a los doblajes de los personajes una de las sorpresas fue la participación de la cantante estadounidense Beyoncé quien le da voz (y canto) al personaje de Nala la novia de Simba. Durante apenas unos meses del 2019 Disney ha lanzado ya tres remakes de sus clásicos más memorables.