Clapper txt_VALENTÍN NOÉ_Sep_2019
El bosque es una serie policial francesa transmitida entre mayo y junio de 2017 en su país de origen y estrenada en Netflix en Argentina en 2018. En un pueblo llamado Montfaucon, situado en los bosques de las Ardenas, una serie de secuestros y desapariciones se desencadenan a partir del asesinato de una pueblerina adolescente. El hecho despierta conmoción en el pueblo.
El Bosque, relaciones tortuosas
Los personajes de la serie van sacando a la luz sus propios conflictos, historias ocultas de su pasado y relaciones tortuosas que dan a la historia un cariz siniestro y hermético. Afloran las pasiones luctuosas ocultas en la intimidad de los pueblos chicos, y al poco tiempo se desata la sospecha colectiva que pone en tela de juicio hasta al más honrado de los vecinos.
Al mismo tiempo que sucede la investigación por parte de los detectives de la policía (encarnados por Samuel Labarthe y Suzanne Clément), una maestra de escuela (Alexia Barlier) intenta desentrañar los misterios de su pasado, y una serie de acontecimientos fantásticos la lleva a convertirse en una detective solitaria, a errar por el bosque de las Ardenas en busca de un esclarecimiento que parece cada vez más remoto.
El Bosque, seis capítulos atrapantes
El bosque consta de seis capítulos, por lo que puede considerarse una miniserie. El final no deja lugar a secuelas, pero la intriga y la incertidumbre que despierta la historia basta para que una temporada sea suficiente. Los personajes están muy bien caracterizados; los actores están a la altura de sus papeles.
La serie tiene el carácter sobrio y conciso que caracteriza a las series europeas, y que contrasta visiblemente con las series norteamericanas de ritmo veloz y alborotado a que el cine hollywoodense nos tiene acostumbrados. Es difícil encontrar en series como El bosque el sobresalto de un screamer, y en general, al verlas, sabemos de antemano que los momentos de inquietud que sentiremos son más propios de la trama en sí y de sus momentos clave que de construcciones artificiales destinadas a dar al relato audiovisual una apariencia de historia estrafalaria; el suspenso europeo es hasta más elegante, más sutil.
La serie está dirigida por Julius Berg y Delinda Jacobs y cuenta con críticas mixtas.El bosque se suma a una gran cantidad de series vinculadas con la temática de los secuestros y las desapariciones, hoy en boga entre las producciones europeas. Esté o no a la altura de series análogas es algo que cada espectador debe averiguar, pero lo cierto es que El bosque es una producción muy recomendable para relajarse y disfrutar durante un fin de semana de descanso.